Los objetivos del GRAMP.-UB se dirigen al estudio y desarrollo de la arqueología histórica de época medieval y postmedieval, a partir de una vocación claramente transversal del conocimiento. Desde los inicios nos hemos esforzado por incorporar nuevos elementos multidisciplinares dirigidos a la arqueología histórica, siendo uno de los grupos de investigación de época medieval pionero en España.

Durante los últimos años, y como consecuencia de una larga reflexión en el seno del grupo, las directrices principales se han reforzado hacia la investigación en el ámbito histórico-arqueológico prestando especial interés a las transformaciones que se producen en la sociedad en el paso de la antigüedad a época altomedieval y, los cambios que se producen a partir del siglo XIV hasta el establecimiento y desarrollo de los estados modernos, circunstancia que ha permitido ampliar la transversalidad del equipo, un aspecto que nos ha preocupado desde los inicios.

La Arqueología Medieval en la Universidad de Barcelona, una disciplina incipiente a finales de los años 50 y principios de los 60, contó con un primer impulso de la mano del Dr. A. del Castillo. A él le debemos los estudios primeros de arqueología medieval funeraria en los yacimientos de Olèrdola (Barcelona) y las excavaciones en las provincias de Soria, Burgos y Logroño, prestando especial interés al análisis de las tumbas escavadas en la roca, conocidas por la historiografía como las sepulturas “olerdolanas”. Su labor investigadora la continúo su discípulo el Dr. M. Riu con diversos trabajos en la comarca del Berguedà. Esta incipiente labor investigadora junto con el desarrollo de una entonces temprana arqueología medieval, fueron el impulso necesario para la construcción de nuestro grupo de investigación. A partir de los años 90 se reconoce el GRAMP.-UB como un grupo de investigación consolidado y de calidad por la Generalitat de Catalunya.

Desde los inicios nuestro equipo ha considerado como una prioridad la internacionalización del equipo y la visión transversal de la investigación. Las primeras líneas de investigación se desarrollaron en arqueología del paisaje y territorio en diferentes áreas de estudio. A partir de los años 90 nuestro grupo inicia una intensa actividad arqueológica, entre la que debemos destacar las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en los yacimientos de Sant Miquel de la Vall, el Conjunto arqueológico de València d’Aneu, y el poblado del Palà Vell de Coma en el ámbito catalán; además de las intervenciones realizadas las fortalezas medievales de Ausa-Gaztelu y Mendikute en el País Vasco; y los trabajos en diversos yacimientos en el valle del Arlanza en Burgos. Proyectos de investigación orientados a estudiar la organización del paisaje y el territorio y que fueron dirigidos por el Dr. J.I. Padilla, algunos de ellos actualmente vigentes. Por otro lado, hay que destacar la otra línea de investigación de nuestro grupo, pionera en España, que son las investigaciones llevadas a cabo en el campo de la arqueología experimental, dirigidas por la Dra. I. Ollich y que se desarrollan desde los años 80 en el Poblado Ibérico y Medieval de L’Esquerda, declarado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya en el año 2006 (http://www.lesquerda.cat/web/).

El GRAMP.-UB ha servido como plataforma de difusión y divulgación de los resultados de las numerosas intervenciones arqueológicas realizadas por los miembros de nuestro equipo. A lo largo de estos años, los diferentes trabajos de investigación realizados desde nuestro grupo han contribuido significativamente a la reflexión de la arqueología histórica en nuestro país y han ofrecido importantes resultados en forma de diversas tesis doctorales.

A partir del 2000 se integra entre las líneas de investigación de nuestro grupo un nuevo eje de investigación centrado en las relaciones en el marco del Mediterráneo, especialmente en las relaciones entre ambas orillas. El equipo tiene en la actualidad como uno de sus objetivos prioritarios dirigir su labor investigadora en este sentido, con la finalidad de convertirse en un centro de investigación de referencia en el análisis de las relaciones sociales, económicas y culturales en el área mediterránea.